lunes, 14 de enero de 2013

Encuentro con Ana Alcolea y reseña de una sonrisa perdida.

 Título: La sonrisa perdida de Paolo Malatesta.
Autora: Ana Alcolea.
Precio: 8.50
ISBN: 9788467356397



Seré clara: Empecé este libro con ganas nulas. Tenía que leerlo para clase, y con un adelanto de fecha, tuve que leerlo en un día.

Carolina va a pasar el verano con sus tíos en Zurich, por culpa de la separación de sus padres. Allí, junto a Valentín encuentra un objeto valioso, sobre el cual gira la mayor parte de la trama del libro. También, inevitablemente sobre la historia de amor entre Carolina y Valentín.



En principio, este libro no pintaba ni bien, ni mal y ya que tenía que leerlo, decidí darle una oportunidad y no leer de morros desde el principio.

Por muchos esfuerzos ,el principio me parece demasiado lento y apenas introductorio. Pese a esto, el libro mejoro a medida que avanzaban las páginas y he de decir que he disfrutado mucho su lectura.

El punto fuerte del libro, desde mi punto de vista, es que profundiza realmente en algunas situaciones, dando lugar a frases que verdaderamente me han gustado.

“El infierno es algo que a veces llevamos dentro de nosotros mismos. Lo importante es saber salir de él.”

Uno de los detalles que más me ha gustado, es como conectaba a todos los personajes. Todos tenían algo en común, y al final del misterio que rodea al libro, se dan cuenta de ello, por pequeño que fuese.

También, no he podido evitar fijarme en como profundiza en los detalles. El hecho de que detalle el color de una corbata, que en realidad une pistas, o la forma que tiene Carolina de hablar sobre los olores.

“Nadie debería morir por amar. Amar nos hace felices, ¿no?”

Y ahora, lleguemos a lo que menos me ha gustado.  Desde el principio del libro, describe una complicidad entre Carolina y Valentín, que además de ser extremadamente predecible, queda inclusa. Tardan casi 200 páginas en darse cuenta de que se gustan, y al final,  deja todo sin un final, sin un desenlace a ese amor veraniego.

Y ahora viene la parte interesante: Hoy he tenido el honor de poder conocer a su autora, Ana Alcolea, en persona. Hoy ha venido a mi instituto para hablar con nosotros sobre este libro, y es una de esas experiencias que siempre adoro.

Ana es una persona encantadora y ha sido realmente simpática con nosotros –sobra decir que la mayoría de mis compañeros han estado hablando mientras ella intentaba interactuar, y que haya sido tan amable, me resulta asombroso-.

Ha profundizado sobre sus personajes, nos ha contado cómo surgió la idea para esta novela e incluso nos ha enseñado los escenarios en los que se basó, y las experiencias propias que usó para ello.

“Los escritores somos exactamente como magos. Nos sentamos delante de la pantalla de un ordenador vacía, o de un folio en blanco, y hacemos lo mismo que los magos con su sombrero vacío, magia”- Ana Alcolea.
Sin duda, una de las frases que más me ha gustado, ha sido esta: “¿Y quién termina el libro? ¿El autor? ¿El editor? ¿La imprenta? Ninguno de ellos. Sois vosotros, los lectores, quienes termináis el libro, dándole vida a los escenarios y a sus personajes.”

 En resumidas cuentas: Es un libro bastante predecible, con una historia de amor inconclusa, pero entretenida, con frases realmente especiales y un misterio muy divertido.

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy completa y especial la forma de comentar este libro . Felicidades. Yo también he leído esta novela para clase y estoy muy de acuerdo contigo ñ_ñ ***

    ResponderEliminar