domingo, 2 de septiembre de 2012

Reseña: Cinder-Marissa Meyer

 Título: Crónicas Lunares 1: Cinder
Autora: Marissa Meyer
Editorial: Montena. Colección Ellas.
ISBN:9788484418696.
Precio: 19,95








¿Y si el destino de la tierra dependiera de una sola chica?
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba.
Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido.
Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida.
Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.


Cinder es una ciborg que vive en Nueva Pekin, en La Comunidad, que fue fundada tras la Cuarta guerra mundial con el único fin de la paz. Primer punto a favor: ¿Ciborgs, androides,  guerras? ¿Hay últimamente algo en la literatura juvenil que se parezca? NO. Tiene una temática novedosa, y es algo de agradecer.
Desde hace ya un tiempo, las protagonistas femeninas se comparan con dos personajes literarios: Bella Swan y Katniss Everden. Es una verdad, odiamos a las blanditas y adoramos a las fuertes. Cinder es un punto intermedio. Es fuerte y se opone, pero desde mi punto de vista, carece de esa frialdad que yo en ocasiones le veía a Katniss. También es presa de sus sentimientos, aunque no pueda enrojecerse, o llorar. Me ha gustado ese punto de resistencia y fuerza en el personaje, ya que siendo un libro que se basa en la historia principal-huerfana que se queda al cargo de su madrastra y sirve de sirvienta para ella y sus hermanastras- de un clásico de princesas, no es tan tonta como ellas.
Como ya he dicho, la historia me parece novedosa. Sucede en la Nueva Pekin de después de la Cuarta Guerra Mundial, que junto a toda la Comunidad, está siendo asolada por la peste. Cinder es una mecánica, y un día el príncipe Kai, heredero del trono de Nueva Pekin, le pide que arregle su androide. Así comienza parte de la historia.
La peste no es la única amenaza para la Comunidad, la reina lunar quiere conseguir un tratado de paz, aunque no con muy buenas intenciones.
La peste y la reina lunar son dos puntos clave de la historia.
¿Mi único punto en contra? Un punto clave de la trama es muy predecible. Lo adivinaréis enseguida, pero es lo único predecible del libro, al contrario que en otros libros, el final no lo es.
En cuanto a personajes secundarios –aunque importantes-, tengo dos claras favoritas.
-Iko, el androide de Cinder, un personaje completamente adorable.
-Peony, la hermastra de Cinder, que alejándose del tópico de hermanastra mala, quiere mucho a Cinder. Peony se convierte en un punto importante de la trama.
En cuanto al otro personaje importante, el príncipe Kai, me ha gustado. No es el típico príncipe apuesto, se preocupa de verdad por Cinder. Aunque al final, su actitud me desconcierta un poco, sobretodo su repentino cambio de opinión.

En cuanto a la edición del libro, es una típica edición de la Colección Ellas. Tapas blandas con solapas y una portada con un poco de relieve. La portada me ha encantado. En el interior, al principio de lo que podrían ser las diferentes partes, tiene un fragmento de la obra original de Charles Perrault.
Un libro fresco y novedoso, con una temática atrayente y aunque tiene un punto predecible, la historia no decepciona.


 

Y estas son las portadas originales. A la izquierda la de Cinder y a la derecha la de Scarlet, la que será su continuación.










No hay comentarios:

Publicar un comentario